¿Sabes que Egipto es el hogar de dos de las consideradas Siete Maravillas del Mundo Antiguo?

Aunque en la actualidad las Siete Maravillas del Mundo (llamadas Siete Maravillas del Mundo Moderno) son Machu Picchu (Perú), Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia), la estatua del Cristo Redentor (Brasil), la Gran Muralla China (China) y el Taj Mahal (India), existen otros siete elementos considerados como tal también, pero antiguos.

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

La denominación como tal se tiene en el siglo XVI, cuando el pintor Maerten van Heemskrerck plasmó estos siete elementos en siete cuadros. Hasta el momento, muchas habían sido las listas de obras dignas de visitar pero con sus lienzos, el pintor neerlandés consiguió que se decidiese el realizar un listado definitivo y que se mantuvo en el tiempo hasta el pasado 2007 en que salieron a la luz las nuevas Siete Maravillas del Mundo que hemos comentado al principio.

  • Jardines colgantes de Babilonia. Supuestamente construidos entre los años 605 a.C y 562 aC, son los que más duda ofrecen sobre si realmente existieron. En cualquier caso, se cuenta que su belleza era irrepetible y embriagadora.
  • Templo de Artemisa. Ubicado en Éfeso, fue una de las construcciones que menos tiempo se tuvo en pie, levantándose en el 550 a.C siendo calcinado en un incendio en el año 356 a.C. Aun así, Alejandro Magno lo mandó reconstruir y poco después estaba en pie aunque, por supuesto, ya no era el mismo.
  • Estatua de Zeus en Olimpia. Se esculpió en el año 430 a.C y se ubicó dentro del templo dedicado al dios que se encontraba en la ciudad olímpica.
  • Mausoleo de Halicarnaso. Destacando por su altura y su blanco color, fue durante muchos años lo más llaamativo de la ciudad. Fue mandado construir por el sátrapa de la época aunque lo terminó su esposa en el año 353 a.C.
  • Coloso de Rodas. De este también se tienen muchas dudas debido a que no existe evidencia de su existencia y de que los pocos testimonios que se ofrecen, los contradictorios. Se forjó entre los años 294 a.C y 282 a.C en Rodas para conmemorar la victoria de los rodios sobre Poliorcetes.
  • Faro de Alejandría. Ubicado en la ciudad que lleva su nombre y que es Patrimonio de la Humanidad en el país, concretamente en la isla Pharos, guiaba a los navíos, siendo construido en un tiempo considerable, entre los años 285 a.C y 247 a.C.

Por último, indicar que la decisión de hacer un nuevo listado se debe a que, a excepción de la Gran Pirámide, el resto han sido destruidas y, teniendo en cuenta la belleza de las obras que sí se tienen en pie, era imposible dejarlas pasar por algo; de ahí que se propusiese hacer el nuevo listado que se dio a conocer el 7 de julio de 2007.