Gastronomía de La India

Por lo general los platos que se sirven en el Sur de la India son especiados y picantes y en muchas ocasiones podrá acudirse a un plato de pasta o a una pizza para alejarse de los rigores de las especias. Pero hay que advertir que si a alguien no le conviene la cocina autóctona en ocasiones puede encontrar dificultades para hallar una alternativa más ajustada al paladar occidental. Para quienes están acostumbrados a la dieta mediterránea hay que advertir que el vino es muy caro, incluso el de producción nacional. La cerveza, en cambio es buena, se encuentra en todas partes y a buen precio.

Platos más representativos

boys_reading

Pollo Tandoori

Es simplemente pollo asado, pero marinado en yogur y sazonado con especias tandoori masala, también con ajo, jenjibre, comino, pimentón y más especias según las regiones y variantes. Es un plato picante (se utiliza también pimienta de Cayena).

boys_reading

Baigan Bharta

Es otro plato común en India y Pakistán, vegetariano a base de verduras picadas, berenjena, cilantro fresco, pimiento, cebolla y con un sabor ahumado ya que se prepara en parrilla de carbón o fuego de directo. A menudo se acompaña con pan plano indio (paratha) y arroz con salsa de yogur.

boys_reading

Jalebi

El jalebi es un dulce de la cocina India, aunque también se encuentra en Pakistán y Bangladesh. Es una mezcla de masa remojada en sirope (almíbar), con su particular forma azarosa de anillo o similar a un pretzel y de color naranja.

boys_reading

Curry de pollo

Se trata de uno de los más grandes clásicos de la cocina de la India, el pollo se corta en trozos y se cocina con una salsa en la que el sabor es dominado por el tomate, la cebolla, el ajo, el jengibre y por supuesto, el curry, existen variaciones, sobre todo con respecto a los condimentos.

boys_reading

Gastronomía del Norte de La India

La gastronomía del norte de la India corresponde a las tradiciones culinarias de los pueblos existentes en la región norte de la India, esta zona comprende a la parte no peninsular del subcontinente indio. La cocina comparte características con las cocinas de Pakistán y Bangladés.

Se trata de una forma de cocinar cremosa y con currys suaves. Uno de los métodos de cocina típicos del norte es el cocinado en el horno indio denominado tandurí. Uno de los alimentos básicos de esta zona de la India es el paratha, una especie de pan plano que se sirve junto con las comidas. Otro alimento básico son los arroces que se cocinan en forma de pulaos (pilafs).

Gastronomía en el Sur

Se distingue por su énfasis en el empleo del arroz como elemento central, del coco y las hojas para hacer su aceite, así como el ubicuo sambar y el rasam (también denominado saaru) en las comidas. La práctica de la naivedia (el ritual de ofrecimiento de la comida a la estatua del dios Krishná en los ocho templo Ashta Matha) en Udupi, Karnataka, dejó un estilo propio conocido como estilo Udupi. La variedad de platos que ofrecen al dios motiva a los cocineros a ser innovadores. La cocina tradicional de Udupi Ashtamatha se caracteriza por el empleo de aliños locales.

El garam masala se asocia con la cocina del Sur.

Algunos aperitivos más comunes los son: las dosas, idli, vada, bonda y bajji. La cocina del sur no está limitada al uso de estos platos. Las cocinas Andhra, Chettinad, Hyderabad, Mangalore y Kerala poseen sus elementos distintivos y formas diferentes de cocinar.

boys_reading
boys_reading

Gastronomía en el Este

Es el este del país el más célebre por sus postres aunque los platos a base de pescado no se quedan atrás. El kulfi, un helado a base de pistaches perfumado con azafrán y cardamomo ofrece un sabor refrescante al paladar, una buena alternativa son las rasgulla, bolitas de queso blanco perfumado con agua de rosas.
Entre las opciones marinas son recomendables el pomfret o salmón hindú y el dahii mach, un curry de pescado con yogur, cúrcuma y jengibre.

Es así como la India estimula los sentidos de sus visitantes y pobladores, con aromas de jazmín y agua de rosas, con notas de jengibre, cardamomo y canela, con texturas que acarician el paladar como las que ofrecen los chutneys y las salsas de yogur, todas estas sensaciones enmarcadas por un ligero dejo de sándalo que viaja en el aire caliente de este país tropical.

Gastronomía en Occidente

En el oeste, muy cerca de Pakistán, se consumen en abundancia los pimientos rojos y el comino. Es Bombay la capital de Maharashtra, el estado cuya gastronomía es la más apreciada, aquí las especias y la cúrcuma se usan en cantidades moderadas para poder apreciar mejor el sabor y el color de los ingredientes. Los lichis, las naranjas y los limones son los protagonistas de los postres.

El Malai es tal vez uno de los platos más sabrosos y representativos de la zona, siendo confeccionado con camarones en curry de coco.

boys_reading