Historia de Egipto para niños


Volvemos con una parte más sobre la historia de Egipto para niños con conceptos básicos. En esta ocasión veremos algo de información sobre la Esfinge, las momias y la escritura.

Historia de Egipto para niños

Veamos estos tres sencillos conceptos.

La Esfinge de Gizeh

La Esfinge de Gizeh es uno de los monumentos más famosos de Egipto que se encuentra en la necrópolis de esta ciudad.

Esta construcción mide más de 50 metros de longitud y unos 20 de altura. Se esculpió más o menos en el año 2600 a.C., conociéndose en el lugar como ‘imagen viviente’ y lo que representa es la inteligencia de los seres humanos y la fuerza y la fiereza del león.

Las momias

Una momia es un cuerpo que se ha conservado después de morir, tanto de personas como de animales.

Este pueblo pensaba que había vida después de la muerte, por eso se preocupaban mucho de conservar el cuerpo en el mejor estado posible. Sin embargo, este proceso era muy caro y sólo las grandes personalidades podían permitírselo.

Para hacer una momia se tardan hasta 2 meses.

  • Hay que lavar el cuerpo.
  • Quitarle los órganos, dejando el corazón. Estos se guardan en vasos canopos, unas vasijas.
  • Se rellena el vientre con mirra.
  • Se cubre el cuerpo con sal natural absorbente llamada natrón unos 40 o 50 días.
  • Se envuelve el cuerpo en tiras de lino.
  • El cuerpo se mete en un sarcófago de piedra.

Las personas que no eran momificadas se enterraban en la arena sin ninguna preparación.

La escritura

Esta civilización tan avanzada consideraba importante hacer anotaciones sobre diferentes sucesos. Gracias a ellos conocemos tanto de su mundo y su historia.

Los egipcios escribían de tres maneras diferentes:

  • Jeroglíficos: Es la forma que más se conoce. Esta escritura era sagrada. El abecedario eran varios dibujos de gran elaboración y se tallaban o pintaban en multitud de lugares como tumbas, monumentos de piedra o templos.
  • Escritura hierática: Se usaba solamente por los sacerdotes en los papiros, que eran escritos a mano. También era de dibujos, pero más sencillos.
  • Escritura demótica: Esta no se hacía con dibujos pero sí en papiro hecho con plantas de la ribera del Nilo, siendo bastante caro y, por tanto, inaccesible para muchas personas.

Si te ha gustado esta sencilla lección de historia de Egipto para niños no te olvides de visitar la primera parte y nuestro post sobre la vida en sociedad de esta civilización.