La religión en Egipto


De lo que se tiene constancia, Egipto no ha sido un país con demasiado cambios a nivel de religiosidad, aunque, eso sí, los habidos fueron muy acusados. ¿Quieres saber cómo es y ha sido el tema de la religión en Egipto? Vamos por partes.

Períodos religiosos en Egipto

Antiguo Egipto

En el Antiguo Egipto se daba un complejo sistema de creencias politeístas así como multitud de rituales que formaban parte -y tremendamente importante- de la sociedad.

A los dioses se les atribuían los acontecimientos producidos en la tierra, sobre todo los fenómenos naturales. Por ello, eran habituales los rituales y sacrificios en honor a las distintas deidades para ganarse su favor y que todo estuviese en orden.

Destacamos la figura del faraón, quien se creía un intermediario con poder divino y sostenía el contento del pueblo para los dioses, destinando importantes cantidades de las arcas de cada ciudad.

Vas a encontrar varios templos del Antiguo Egipto repartidos por las diferentes ciudades, si bien, comohttp://viajes-egipto.com/que-ver-y-hacer-en-el-cairo/ verás a continuación, es poco lo que queda en pie.

Cristianismo copto

Con la conquista romana esta escena cambió radicalmente. Los romanos, practicantes del cristianismo copto, incluyen sus creencias a la fuerza en el país, eliminando cualquier traza de la bella y compleja religión antigua.

Aunque no hay muchas, puedes encontrar algunas iglesias coptas en Egipto. La más conocida es la iglesia de San Jorge, ubicada en El Cairo.

Egipto islámico

Pocos siglos después, con la conquista musulmana por parte de Umar Ibn al-Jattab en el año 639, el país comenzó a practicar la religión musulmana. Si bien, convivía con el judaísmo y el cristianismo.

Aún así, los practicantes de esta primera se convirtieron en un 85% de la población. En parte debido a que era la religión bien vista y también porque fueron muchos los musulmanes que se asentaron en Egipto movidos durante la conquista.La religión en Egipto

Con el gobierno de Mohamed Mosir hubo un cambió en la constitución para basarla en la Sharia, convirtiendo Egipto en un Estado teocrático musulmán en el que en la educación se imparte dicha religión de manera obligatoria.

Obviamente, encontrar arquitectura islámica es sencillísimo. Si bien, si lo que buscas es algo más antiguo, saber que también vas a poder acceder a multitud de mezquitas y otros lugares del Egipto islámico más antiguo.

Egipto hoy

Egipto hoy mantiene sus cifras en cuanto a sus practicantes musulmanes, siendo solamente un 10% judíos y cristianos. El ateísmo, por su parte, está mal visto y es perseguido y condenado.