La sociedad del Antiguo Egipto niños


Este post trata sobre la sociedad del Antiguo Egipto. Sin embargo, trataremos el tema de manera muy sencilla. Así, si vas a viajar en familia a este maravilloso país, estas palabras te pueden servir como introducción para contarle a tu pequeño un poco de esta civilización.

¿Cómo era la sociedad del Antiguo Egipto?

Veamos algunos de los aspectos más básicos de esta gran civilización.

El hogar

Las casas eran consideradas verdaderamente un hogar, teniendo la familia una especial importancia y considerándose el tener hijos como una auténtica bendición.

La nobleza y el faraón tenían palacios de piedra muy lujosos; el pueblo vivía en casa hechas con ladrillo de barro y techos pajados.

La mujer

Siendo la familia tan importante, la mujer en esta cultura tenía mucho más protagonismo que en otras. Aunque en la actualidad hombres y mujeres son iguales, esto no ha sido así. Sin embargo, Egipto era uno de los pocos lugares donde, desde hace miles de años, la mujer tenía un papel de importancia. Algunas figuras reales más importantes fueron, precisamente, mujeres, como Nefertiti o Cleopatra.

Mujer con peluca

Mujer con peluca

El alimento

El alimento del pueblo egipcio estaba en torno al río Nilo. Sus orillas fértiles servían para cultivar hortalizas y verduras a la vez que permitían que el ganado pudiese beber. También se pescaba y cazaba. La fruta era muy variada en este país. Eran amantes del aceite de oliva, que conseguían en las rutas mediterráneas. Elaboraban cerveza y gustaba mucho beberla.

El cuidado físico

Otra de las características más conocidas de la sociedad del Antiguo Egipto es su obsesión por el cuidado personal y la apariencia física.

Masticaban hierbas para tener buen aliento, se ponían cremas para hidratar la piel y evitar las arrugas, tanto hombres como mujeres se maquillaban, se colocaban pelucas o se cuidaban mucho el pelo, usaban perfume… En definitiva, les gustaba verse bien y que los demás los viesen bien también.

La medina

Era uno de los aspectos más desarrollados de esta civilización. Tal y como ocurre hoy, había doctores especialistas, enfocados en tratar unas partes específicas y no otras. Igualmente desarrollados estaban en materia de instrumental médico y quirúrgico, muy adelantados al resto de culturas aledañas. De hecho, uno de los grandes inventos egipcios que seguimos usando es la prótesis o la férula.

La ropa

La ropa que se usaba era de lino porque es un material que hace que el aire se mueva fácilmente; así luchaban contra el calor. Las personas con más dinero siempre se colocaban joyas para adornar sus cuerpos.

La religión

Los egipcios creían en muchos dioses y pensaban que su vida dependía de ellos. El faraón era quien mandaba y se pensaba que era mitad humano y mitad dios. Se hacían rituales para alegrar a las deidades.

Y hasta aquí esta sencilla introducción sobre la sociedad del Antiguo Egipto, especial para niños. Esperamos que lo uséis como recurso para aprender en familia. ¿Quieres comenzar a ver también unas lecciones infantiles sobre la historia de Egipto? Pincha aquí.