dioses del Antiguo Egipto


Volvemos hoy con la segunda y última parte sobre los dioses del Antiguo Egipto. ¿Preparado para aprenderte algunos nombres de deidades?

Hathor

La representación más sencilla era la de pájaro aunque en los dibujos más elaborados se trazaba una vaca o una mujer con cabeza de vaca; en ambos casos lucía un disco sobre los cuernos.

Adorada en cantidad de lugares, consta que se creía que existían siete Hathors.

Esta es la diosa de la educación, de la crianza, de la música y la fiesta y, en ocasiones incluso la diosa de la Luna. También se relacionó mucho con la estrella Sirio y es una especie de Afrodita.

Tot

En su momento se consideró que Tot fuese el redactor del Libro de los Muertos así como del Libro de la Vida puesto que se trata del dios del conocimiento, la escritura y la música. Hacía de escriba y orador.

Su representación es la de un babuino o simplemente como humano con cabeza de Ibis.

Ptah

En un principio se le consideró, en Menfis, creador del universo. Se trata del dios de los arquitectos y los artesanos, Vulcano para los romanos.

Se representa como un hombre barbudo y calvo.

Nut

La diosa de la noche tenía, que era la hija de Tefnut y Shu y a la vez madre de Seth, Neftis, Isis y Osiris, tenía una representación de mujer desnuda capaz de cubrir La Tierra como una bóveda celeste.

dioses del Antiguo EgiptoMaat

La representación de esta diosa de la justicia era muy simple: una mujer cuya corona no era otra cosa más que una pluma de avestruz. ¿De avestruz en particular? ¡Por supuesto!

El culto de esta diosa correspondía al faraón. ¿Por qué? Pues sencillo; porque se trata de la hija de Ra.

Apis

Representado como toro, se trata del dios de la agricultura, originario de Menfis y adorado también en Alejandría. Es el hijo de Osiris.

Sobek

Lo habrás visto más de lo que crees. Era el dios cocodrilo, de las aguas y de la fertilidad. Se representa con cuerpo humano y cabeza de este animal o como el cocodrilo en sí.

Para finalizar, podemos contar, a modo de curiosidad, que los dioses del Antiguo Egipto también fueron conocidos y adorados en algunos puntos del Mediterráneo a partir de que Alejandro Magno conquistase el país.

¿Qué te ha parecido esta segunda parte sobre las deidades egipcias? Tienes la primera aquí para que conozcas más.