dioses del antiguo egipto


Durante el reinado de las dinastías pertenecientes al Antiguo Egipto se adoraba a distintos dioses, siendo su religión, politeísta. Tanto es así que durante esta época hay una estimación de adoración a unas 700 deidades, con una importancia que dependía de cómo de importante era, a su vez, la ciudad donde se le rendía culto.

Los dioses del Antiguo Egipto

El término utilizado para hacer referencia a un dios era neter o neteru para su plural.

El lugar de culto eran, como en la inmensa cantidad de religiones antiguas y modernas, los templos. Eran los sacerdotes los encargados de este cometido, que los cuidaban y les hacían ofrendas. Sus representaciones se hacían en forma tanto de animal, humana o mixta.

Ra

Es el dios del sol. Su representación más común es la del halcón coronado con disco y serpiente.

En el panteón egipcio era el dios principal, el que daba la vida.

Amón

Era el creador supremo en Tebas, tanto que termino por ser un asimilado a Ra hasta terminar conociéndose como Amón-Ra.

Mut

La esposa de Amón. Diosa del cielo en Tebas, llevaba un tocado de buitre y una doble corona.

Jonsu

Hijo de los anteriores, el que era el dios de la luna. Su representación consiste en un halcón con corona de cuarto creciente.

dioses del antiguo egiptoSeth

Representaba el mal y el desierto y era el dios de los pastores nómadas. Su representación consiste en una cabeza de galgo.

Osiris

Es el presidente del tribunal que juzga tras la muerte de las personas a la vez que dios de la resurrección, la fertilidad y el Nilo.

Isis

Es la diosa de la magia, hermana y a la vez esposa de Osiris. Su representación es la de una humana con un trono por corona.

Horus

El hijo de Osiris e Isis se representa sencillamente con un halcón. La figura del faraón era la representación del dios Horus en la Tierra, pasando a considerarse una especie de semidios.

Anubis

Terminamos con uno de los más conocidos dioses del Antiguo Egipto, Anubis.

Este era el dios encargado de la conducción de los muertos al tribunal divino. Su rol era de dios del embalsamamiento. Con ello, queda más que claro que tenía un papel principal en los ritos funerarios.

Se representa con cabeza de chacal o de perro en color negro.

La cultura a este dios se mantuvo hasta el cristianismo, siendo, a su vez, de las más antiguas deidades.

No pierdas atención porque en nuestra próxima entrada volvemos a hablar de los dioses del Antiguo Egipto para que conozcas un poquitín sobre los restantes. Y ojo porque, además, hablaremos de los principales templos de culto a estas deidades que puedes visitar en la actualidad.