Patrimonio de la Humanidad en Egipto (Parte 2)


Volvemos con la segunda parte del Patrimonio de la Humanidad en Egipto, un post con el que esperamos que conozcas la belleza del país y, si surge, que puedas preparar tu próximo viaje teniendo en cuenta estos lugares tan destacables y dignos de visitar.

Lo mejor de Egipto

Conozcamos algunos elementos dignos de destacar en el país.

Abu Mena

Esta es una ciudad santa paleocristiana, edificada en la que fue la tumba de Menas de Alejandría, un mártir del siglo III a.C.

Siguen en pie la iglesia, las basílicas, el baptisterio, edificios públicos, monasterios, calles, viviendas y talleres, si bien, se considera en peligro desde 2001.

Menfis y la necrópolis

Nada más y nada menos que 16000 hectáreas de tierras (de Giza a Dahshur) donde se erigen monumentos funerarios, templos, mastabas y todo tipo de pirámides, tumbas rupestres, etc. Todo bella y delicadamente ornamentado para convertir en lugar es una espectacularidad sin precedentes.

Zona Santa Catalina

Santa Catalina es un monasterio ortodoxo del siglo V situado en el Monte Horeb (en el que Moisés recibió las Tablas de los Mandamientos), convirtiendo toda esta región de Sinaí en sagrada para cristianos, judíos y musulmanes.

Dentro del monasterio se encuentran extraordinarias colecciones de manuscritos e iconos antiguos. Fuera, el paisaje montañoso también alberga sitios de interés religioso y arqueológico.

Patrimonio de la Humanidad en Egipto (Parte 2)

Epopeya Al-Sirah al-Hilaliyyah

Existen también dos elementos inmateriales de tal belleza que se han considerado también Patrimonio de la Humanidad de Egipto.

El primero es la epopeya Al-Sirah al-Hilaliyyah, un conjunto de poemas que hablan de la tribu de beduinos Bani Hilal y su movimiento de la Península Arábiga al norte de África durante el siglo X, dominando el territorio durante más de cien años.

Es la única epopeya que en la actualidad se representa tal cual, cantada en verso y con instrumentos de percusión y un rabab.

Se utiliza para amenizar las bodas, en las ceremonias de circuncisión y otro tipo de largas reuniones.

Juego El tajtib

El segundo bien inmaterial ha sido recientemente considerado PDLH, en 2016.

Es una actividad lúdica en la actualidad pero antiguamente fue un arte marcial-

El tajtib es un breve enfrentamiento sin violencia entre dos personas blandientes de un bastón mientras suena música folclórica. Destaca el que los combatientes no puedan golpearse.

Por cierto, te dejamos la primera parte de nuestra trilogía sobre el Patrimonio de la Humanidad en Egipto. ¡Que lo disfrutes! Además, tenemos también las partes 3 y 4 en las que hablamos de los elementos que están en espera de ser confirmados con tal denominación.