Descripción del proyecto

Ubicada en el llamado “camino de los reyes” Rajpath en la ciudad india de Nueva Delhi, la Puerta de la India (originalmente llamada el Memorial de todas las guerras indias) es un monumento construido por el arquitecto Edwin Lutyens para conmemorar a los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas de 1919. La piedra inicial fue puesta el 10 de febrero de 1921 por el Duque de Connaught. Los nombres de los soldados que murieron en estas guerras están inscritos sobre las paredes del monumento. Su construcción finalizó en 1931. Desde 1971 se encuentra bajo el monumento una llama eterna, conocida como Amar Jawan Jyoti (la llama del guerrero inmortal), la cual marca la “Tumba del soldado desconocido” y está dedicada a honrar los soldados desconocidos muertos en los enfrentamientos entre India y Pakistán que tuvieron lugar ese mismo año.

La construcción de la Puerta de la India, de un estilo claramente colonial, se inició en 1921 y finalizó en el año 1931. Inicialmente bajo el monumento se situó la estatua del rey Jorge V; estatua que desapareció al alcanzar la India su independencia.

En la parte superior del monumento se puede leer el siguiente texto:

A los muertos de los ejércitos de la India que cayeron con honor en Francia y Flandes, Mesopotamia y Persia, este de África, Galípoli y en cualquier lugar del cercano o lejano este y también en la sagrada memoria de los que dejaron sus nombres inscritos al caer en India o en la frontera noroeste durante la Tercera Guerra Afgana.