Descripción del proyecto

El templo de Meenakshi Amman es un templo ubicado en la orilla sur del río Vaigai, en la ciudad templo de Madurai, estado de Tamil Nadu, India. Está dedicado a la diosa Parvati, también conocida como Meenakshi y a su marido Shiva.

El templo domina el paisaje urbano desde muy lejos y sus torres impresionan por su inusual arquitectura que impregna a la ciudad de un aura mágico y s uno de los más importantes centros de peregrinación hindú con una historia documentada que se remonta al siglo 3 antes de Cristo. El templo está construido como una enorme estructura de planta rectangular rodeada por altos muros que consta de tres zonas concéntricas enclavadas alrededor de los dos santuarios principales, consagrados a Sundareshvara y Meenakshi (los dioses Shiva y su consorte Parvati).

El templo es uno de los símbolos mas importantes para el pueblo tamil y aunque la historia de la estructura original no es bien conocida su literatura lo menciona desde hace mas de dos milenios. Fue saqueado y destruido por los musulmanes, en el año 1310, parcialmente reconstruido en 1371 y ampliado a su estructura actual entre los siglos XVI y XVII.

La sala de los mil pilares realmente tiene 985 columnas, todas esculpidas en el estilo Dravida. Parte de la sala se utiliza como museo donde se exhiben iconos, fotografías, esculturas y dibujos que muestran 1200 años de historia. En las afueras de esta sala, hacia el oeste, se encuentran los pilares musicales que producen cada uno de ellos una nota musical diferente cuando se les golpea.