Presencia del cristianismo en Egipto


¿Te vas de viaje y quieres saber cómo es la presencia del cristianismo en Egipto? ¡Intentaremos ponerte un poco al día!

Coptos en Egipto

Copto es un término que hace referencia al egipcio que profesa fe cristiana. Hablamos tanto de Iglesia Ortodoxa Copta, Iglesia Evangélica Copta o Iglesia Católica Copta.

Presencia de coptos en Egipto

El conjunto de coptos en Egipto es uno de las principales etnioreligión del país; así mismo, constituye la que es a día de hoy la mayor comunidad cristiana en Medio Oriente y también la minoría religiosa más grande. El 10% de los egipcios son cristianos, ya sean ortodoxos, católicos o evangélicos.

La historia del cristianismo en Egipto

Ya desde el Antiguo Egipto conocemos la existencia de cristianos. La conversión de los primeros se dio -según se sabe hasta el momento- en el año 42 d.C., si bien, todos los coptos aceptan y defienden que sus antepasados ya eran constructores de pirámides.

En el siglo VII se dio la conquista musulmana. En este momento y años posteriores el país quedó perfilado como islámico, si bien, la religión cristiana se conservó.

Por supuesto, desde ese primer momento, el copto siempre ha sido discriminado, hasta el día de hoy; tanto es así que en algunas ciudades estos habitantes viven en lo que se conoce como barrios coptos. Del mismo modo, se han dado persecuciones religiones considerables y los cristianos de Egipto han sido, aún en la modernidad, blanco de ataques militares.

Elementos coptos de importancia en la actualidad

En todo Egipto encontramos edificaciones destinadas a practicar la religión cristiana. De entre ellas destacan sus líderes:

  • Tawadros II es el Papa copto que lleva la iglesia ortodoxa copta en la que hasta 12 millones de coptos monofisistas profesan su religión. Es la mayor de todo el país.
Iglesia copta ortodoxa

Iglesia copta ortodoxa

  • Teodoros II es el Patriarca de Alejandría y líder de la iglesia ortodoxa de Alejandría. 100000 cristianos greco-ortodoxos son fieles a ella.
  • Ibrahim Isaac Sidrak, Patriarca de los coptos en la iglesia católica copta, que habla a 175000 católicos alejandrinos estando en comunión con el Papa de Roma.

Idioma

En la actualidad los cristianos de Egipto hablan el árabe, que es el idioma oficial del país. Si bien, es posible que encuentres a coptos utilizando el idioma copto (que desciende del demótico), lo cual se da en algunas de las ceremonias que realizan. Este se habló durante los últimos años del que fue el Antiguo Egipto, declinándose hacia el siglo VIII en pos del árabe.

¿Te ha resultado este post sobre la presencia del cristianismo en Egipto? ¿Quieres aportar algo más sobre el tema?