¿Viendo imágenes de Egipto te has percatado de que uno de sus monumentos más representativos está chato? ¿Quieres saber qué le pasó a la nariz de la Esfinge de Gizeh?

A diferencia de las pirámides, que ya sabemos cómo se construyeron y por quién, de la Esfinge no tenemos esta información. De lo que sí tenemos más o menos idea es de lo que le ocurrió a su nariz. ¿Te produce curiosidad? ¡Vamos a verlo!

¿Qué teorías existen sobre la nariz de la Esfinge de Gizeh?

Por un lado tenemos su construcción:

  • Unos creen que es del mismo tiempo que Kefrén porque comparte características con elementos construidos en la época como el complejo que rodea la pirámide de este faraón, el Templo del Valle y la calzada de la Necrópolis, todos ellos del mismo estilo arquitectónico.

La cara del monumento representaría a Kefrén o a su padre. Según se dice que se indica en la Estela del Sueño, que no es otra cosa que una piedra tallada por Tutmoses IV. Si bien, este aporte no es concluyente porque una parte se perdió en una re-excavación en el año 1925.

  • Gastón Maspero y Auguste Mariette, egiptólogos ilustres, defienden que, por el contrario, este monolito ya existía en la época de Khufu. Sostienen esta afirmación en que supuestamente existen estelas desenterradas que lo narran en sus pasajes.

Unos años después,otro egiptólogo y un geólogo apoyaban la teoría basándose en estudios iconográficos y de las canteras adyacentes.

  • La teoría del desgaste climático, por su parte, nos indica que la escultura tendría seis milenios de antigüedad pues, en teoría, el estado en que se encuentra y el ritmo de deterioro así lo indican según estimaciones matemáticas.

Hablando de la nariz en sí misma, parece que sí existe algo más de consenso.

  • Una teoría muy extendida pero de probabilidad ínfima es que el ejército de Napoleón utilizó la construcción como objetivo de tiro para practicar, golpeando con una bola de cañón la nariz con tal potencia que se rompió.

Si bien, la teoría cojea en dos puntos. El primero es que el gobernante era fan declarado de la arquitectura egipcia, lo cual nos hace pensar que jamás permitiría tal cosa. El segundo, que los dibujos de 1737 de F. Lewis (arquitecto) ya la retrataban chata.

  • El historiador árabe Muhammad al-Husayni nos indicaba en su libro del siglo XV que fue el líder sufi Sa’im al-dahr quien destruyó tanto nariz como orejas en el año 1378, ofendido por que los egipcios sintiesen gran devoción por el monumento.

¿Qué opinas tú? ¿Qué teoría crees que es más realista?