Las fértiles riberas del Nilo, favorecidas por las inundaciones periódicas, permitieron la supervivencia de la antigua civilización egipcia, que floreció durante varios siglos. Considerado durante mucho tiempo el río más largo del mundo, o al menos uno de los dos más largos, ha ejercido una influencia más que relevante en el curso de la historia.

Es un río enclavado en la parte este del continente africano cuya cuenca alberga Uganda, Etiopía, Tanzania, Ruanda, Burundi, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, Eritrea, República Democrática del Congo y, por supuesto, Egipto. Está conformado por 2 sistemas fluviales: el Nilo Azul en Etiopía y el Nilo Blanco en Burundi.

El Nilo tiene una longitud aproximada de 6,853 kilómetros, siendo el Nilo Blanco su fuente principal. Se cree que es el río más largo del mundo. Fluye de sur a norte y desemboca en el mar Mediterráneo, en medio de un gran y fértil delta. Su anchura es de unos 2.8 kilómetros, y drena una cuenca de cerca de 3.4 millones de km2, lo que corresponde a un 10.3 por ciento de la superficie terrestre. Cabe mencionar que sus fuentes se encuentran en las regiones húmedas de África, mientras que hacia el norte, a partir de Sudán, atraviesa kilómetros de tierras áridas.

El delta del Nilo, a pesar de estar limitado al sur por el desierto, es sumamente fértil, por lo que ahí crecen muchas especies de plantas. La planta del papiro (Cyperus papyrus) es uno de los ejemplos más conocidos, pero también crecen muchas otras especies de tallo largo, juncos, bambúes, platanales y varios tipos de árboles tropicales, como el ébano.

Unas 129 especies de peces se hallan en la cuenca del río; de ellas, aproximadamente 26 no viven en otros cuerpos de agua. Reptiles famosos de su cuenca son el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) y el varano del Nilo (Varanus niloticus). La tortuga caguama (Caretta caretta) pone huevos en el delta del Nilo. Aves que habitan su delta son la gaviota enana (Larus minutus), el cuchara común (Anas clypeata), la garza real (Ardea cinerea) y el cormorán grande (Phalacrocorax carbo).