Templos de adoración en Egipto


Os traemos hoy la tercera y última entrada sobre los templos de adoración en Egipto construidos hace decenas de siglos para sus dioses.

Templo de Kom Ombo

Este se encuentra, como su nombre indica, en la ciudad Kom Ombo.

Se trata de un templo doble de la Dinastía Ptolomaica, construido en el siglo II a.C. que se amplió durante la ocupación romana. Este estaba dedicado al dios cocodrilo Sobek y a Haroeris, de manera que los accesos a patios, santuarios y capillas son también dobles.

Desgraciadamente, muchas de sus partes se han destruido, cogiéndose piedras para otras construcciones, por terremotos o por la simple acción del río Nilo, que no se ha podido para para preservar este trocito de historia.

La parte sur honraba al dios Sobek, quien aparecía con Jonsu y Hathor. La norte, a Haroeris, que es Horus, el Viejo, quien se presenta con una forma de Hathor y con Panebtauy.

Destaca la decoración de la cara interna del muro exterior, pues en él se representan varios instrumentos quirúrgicos.

Se considera, a día de hoy, uno de los monumentos más espectaculares del país.

Templo de Jonsu

En Karnak se encuentra el templo que honra al dios Jonsu, quien es hijo de Mut y Amón, con los que comparte espacio de culto.

Templos de adoración en Egipto

La arquitectura de este es la propia usaba para las construcciones religiosas del Imperio Nuevo, circunstancia que lo convierte en uno de los templos más estudiados en la actualidad en nuestro sistema educativo.

Se encuentra, a su vez, situado dentro del santuario de Karnak.

Destaca un conjunto de dieciséis columnatas colocadas en cuatro filas a la entrada de la construcción. También su construcción menguante hacia el final de la sala, que quebaba en penumbras. Contaba con santuarios adosados y una capilla del sol en el tejado, pero ya no se mantienen. Esfinges con cabeza de carnero se encargaban de vigilar el lugar.

Su edificación comenzó en el siglo XII a.C. pero no fue finalizado hasta el Ptolomaico, casi a final de milenio. Durante el cristianismo se convirtió en iglesia cristiana.

¿Te han gustado estos dos templos de adoración situados en Egipto? Entonces no te pierdas las partes 1 y 2 donde te mostramos unos cuantos más.

Además, si te interesa la temática, también puedes leer sobre los dioses del Antiguo Egipto.