Templos de adoración en EgiptoTemplos de adoración en Egipto


Las construcciones de culto, aunque no tan habituales como en otros países, eran muy importantes en el Antiguo Egipto. Tanto es así que muchos de estos lugares están tan sagrados que su entrada no estaba permitida a todo el mundo ni en todas las fechas. Otros eran más laxos en este tema. En cualquier caso, vamos a continuar con la segunda parte de templos de adoración en Egipto.

Templo de Osiris

En Abidos, en la zona de Kom el-Sultan, se encuentra una zona de asentamiento del predinástco; y en esta, los restos del que fue el recinto del templo de Osiris. Anteriormente el lugar servía como culto al dios primero de los occidentales Khenty Amentiu, un dios fúnebre. Luego se asoció con Osiris hasta sincronizarse con este.

El templo, actualmente en ruinas, es de ladrillo y cuenta también con elementos en piedra -que son los que se conservan-. Corresponde a la dinastía I. La zona se rodea por una muralla de adobe de la dinastía XXX.

A este se acudía como peregrinación de adoración y para ello se hacían ofrendas en la tumba de la deidad.

Templo de Isis, File

Se encuentra en un gran complejo, en la isla de Agilkia, que acoge algunas otras construcciones.

El templo de Isis es una construcción realmente atípica, pues se aleja de la arquitectura rectangular y sus pilonos no son paralelos. El lugar de adoración a la diosa se halla tras el primer pilono; un mamisi con un pronao y tres cámaras con una decoración que consiste en una serie de escenas relacionadas con la infancia de Hathor.

Templos de adoración en Egipto

Templo de Hathor

Este es realmente impresionante debido a su complejidad, sobre todo si lo comparamos con los anteriores, de los cuales no queda gran cosa.

Es una edificación restaurada del ptolomeico que se orienta hacia el Nilo, en el sur de Dendera. Sin embargo, la construcción original es mucho más antigua, hablándose, en inscripciones, de la época Thutmose III.

Tiene dos mamisi y dos salas hipóstilas. Lo rodea una muralla que nunca se terminó de construir. Destaca por contar con muchas salas de ofrendas y por mantener muchísimos detalles, incluidas columnas y ventanas de techo así como el santuario donde se encontraba la imagen de Hathor, con su barca sagrada.

Debido a su buen estado, es uno de los grandes reclamos turísticos del país.

¿Quieres saber más? No te pierdas entonces la primera parte de templos de adoración en Egipto y la tercera. ¡Te encantarán!

Te dejamos también un post sobre los dioses egipcios.