Tipos de pirámides construidas en Egipto


Keops, Mykerinos y Kefren son los elementos más multitudinarios de Egipto, de todo África, incluso; de esto no cabe duda alguna. Sin embargo, no son las únicas pirámides erigidas en el país sino que hay otros tipos de pirámides construidas en Egipto, y más antiguas. ¿Quieres conocerlos?

Los tipos de pirámides de Egipto

Mastabas

Las primeras pirámides construidas en Egipto fueron una mejora de las mastabas, que eran construcciones funerarias similares a las pirámides, pero sin parte superior, es decir, truncadas.

Pirámides escalonadas

La primera fue la pirámide de Saqqara. Esta fue erigida alrededor del año 2700 a.C para guardar al faraón Dyeser.

Se entiende que, conociendo el significado y la motivación de las pirámides, el arquitecto del faraón Dyeser, Imhotep quería que la edificación se erigiera hacia el cielo, simbolizando la ascensión del difunto. Por este motivo se entiende que se optó por recrear una escalera.

Después de esta fueron muchas más las que se construyeron de manera similar, aunque la pirámide de Saqqara siempre será la más conocida.

Pirámides romboidales

La pirámide romboidal o acodada fue ordenada por Seneferu. Esta incluye dos pendientes diferentes.

La primera es muy acusada y ocupa la parte inferior y media de la pirámide, como una mastaba lisa. La segunda era mucho más decreciente, formando una especie de pequeño sombrero para la mastaba.

Esta diferencia entre pendientes podía deberse a múltiples motivos, entre los que se destacan el método de construcción mediante transporte de bloques en altura, dificultades arquitectónicas o de suministro o simplemente por razones estéticas, de manera voluntaria.

Pirámides clásicas

La progresión en los tipos de pirámides en Egipto se dio en tan solo 200 años, pues en el 2500 a.C, con la Dinastía IV, ya se construían las pirámides clásicas, siendo las más conocidas (la única Maravilla del Mundo Antiguo que aún se tiene en pie) las de Keops, Mykerinos y Kefren.

 

Si quieres disfrutar de todos los tipos de pirámides de Egipto estás de suerte. Aunque de las primeras no se habla en absoluto lo cierto es que aún se mantienen muchas de ellas, de todos los tipos. De hecho muchas de las pirámides clásicas, por el material utilizado, han caído, mientras que las más antiguas se mantienen para que puedas disfrutarlas en tu próximo viaje a Egipto. ¿Te apuntas?